19 de julio de 2013

LA SUBIDA DE TASAS

Nuevo subidón de un 20% de media de las tasas universitarias, aprobado por decreto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En el caso de la FP de Grado Superior, pasarán de 180 a 400€. ¿Con qué excusa? Rebajar el déficit. Sin embargo, yo no creo que se trate de un mero ajuste presupuestario, sino de una estrategia muchísimo más perversa.

El Partido Popular de la Comunidad de Madrid es, todos lo sabemos, la avanzadilla ideológica neoliberal de la derecha española. Y resulta que en su concepción de la sociedad no encaja que las clases populares deban estudiar. Esto no es demagogia barata: un ciudadano que se ha formado en la universidad, haga la carrera que haga, suele ser por definición un ciudadano más libre, más consciente y más crítico con sus gobernantes. ¡Y eso no les interesa, porque lo que ellos están buscando es una sociedad alienada! Quieren salarios de hambre y los mínimos derechos sociales y laborales posibles. Si un joven no estudia, pero tampoco tiene ni la más precaria oportunidad laboral, ¿qué le queda? Pues, básicamente, le queda el sofá y la televisión. De manera consciente, están ampliando la base social de un nuevo lumpenproletariado que, desgraciadamente, tiene bastante más de lumpen que de proletariado.

Para mí el único Estado que merece la pena es el que busca el bienestar de sus ciudadanos a través de la redistribución de la riqueza. Por consiguiente, el Estado, en un periodo de crisis económica y paro juvenil brutal, no sólo no debe dificultar el acceso a la formación de los jóvenes, sino que debería estar obligado a sufragarla completamente. Eso sí que sería una estrategia moralmente lícita...

1 comentario:

  1. Hoy, por casualidad, he descubierto que habías retomado tu blog. Ha sido una agradable sorpresa. Siempre es “grato” leer tus comentarios y opiniones, y ahora quizá más, se nota tu madurez ;)

    ResponderEliminar